top of page
Buscar

Manifiesto del MDyC por el 47º aniversario de la Constitución Española

  • Foto del escritor: MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
    MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
  • 6 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Como cada 6 de diciembre nos toca conmemorar el aniversario de la Constitución Española de 1978. En este 2025, nuestra Carta Magna cumple nada más y menos que 47 años. Se trata de un documento que, con el paso de los años, ha sufrido una serie de modificaciones, aunque no podemos presumir que estas hayan ido en consonancia con mejoras significativas para Ceuta.


Una Carta Magna que precedería al Estatuto de Autonomía "acordado" de 1995. Estas comillas no las pone el MDyC, están recogidas en la Constitución Española y vienen a decir que ambos documentos no definen a Ceuta como Comunidad Autónoma en sentido estricto, pero sí les otorga y reconoce competencias propias como si lo fueran. Al parecer, también incompetencias.


Sanidad, educación, empleo o vivienda. Son algunas de las competencias que nuestra ciudad autónoma no tiene transferidas. Esto debería significar un compromiso real del Gobierno de la Nación para con Ceuta, con una gestión incuestionable y un grado de ejecución inmejorable. Sin embargo, 47 años después seguimos viendo cómo, lejos de mejorar esas competencias no transferidas, los pilares del Estado del Bienestar de Ceuta cada vez se tambalean más. 


Esta semana nos hemos encontrado los dramáticos datos del informe FOESSA de Cáritas sobre Exclusión y Desarrollo Social que recoge que el 15% de la población en Ceuta se encuentra en situación de exclusión severa, casi el doble que en el conjunto de España. Una exclusión social impulsada por dos motores: la vivienda y el empleo, epicentros de esa desigualdad. 


Pero es que, sin ir más lejos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicaba este viernes las cifras de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el mes de noviembre en el que Ceuta vuelve a encabezar el ranking de una de esas listas de las que nadie querría presumir. Más de 3.000 prestaciones y 12.231 beneficiarios por hogar. 

Datos alarmantes donde los haya de los que solo podrían presumir, como lo ha hecho en más de una ocasión la ministra Elma Saiz, aquellos que prefieren ser meros dispensadores de ayudas y apostar por medidas que perpetúan la pobreza y la exclusión social, en vez de implementar políticas sociales para que algún día estas familias puedan salir de la situación de vulnerabilidad. 

Entre informes, datos, cifras y, ante todo, realidades, competencias transferidas y propias también, nos encontramos a dos instituciones, Ejecutivo local y Gobierno de la Nación, y bajo ellas, a dos signos políticos predicando con el mismo discurso vacío de la lealtad institucional que muy poco tiene que ver con la lealtad para con la ciudadanía. Quizás, y solo quizás, puede que los pilares del Estado del Bienestar de Ceuta también necesiten un estudio patológico de emergencia. 


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


©2015  Grupo Municipal MDyC

bottom of page