El reciclado: asignatura pendiente de la administración local  

• Según Medio Ambiente en 2019 se recogieron 744 toneladas, un 29% más que en 2018, cuando Ecoembes señala que en el año 2018 se recogieron 1.207 Toneladas de residuos.

• El número de contenedores amarillos y azules era de 300 en 2017 según Ecoembes, ahora son 193. Una vez más el Ejecutivo local sigue suspendiendo en reciclaje, a la falta de una política medioambiental que luche por nuestro entorno, se une ahora la manipulación informativa de los datos sobre recogida de envases, plásticos y cartón.

Según ha podido conocer el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) las toneladas que en 2018 se recogieron en nuestra ciudad, según los datos facilitados en sus cuentas anuales y auditados por una empresa del sector, ascendían a un total de 1.207 toneladas, de las que 774 correspondían al acuerdo con el Ayuntamiento, por encima de las anunciadas para el año 2019. Con estos datos difícilmente puede hablarse de crecimiento al recogerse 744 toneladas en 2019, sobre todo cuando los contenedores para reciclar (azules y amarillos) son un 36% menos de los que existían hace dos años, donde según Ecoembes había 150 de cada tipo.

Tampoco parece que el encargado de Medio Ambiente quiera comentar los datos del vidrio, puesto que en el año 2019 sólo se han reciclado 33.150 kgs, cuando en Melilla se recogían 395.290 kgs, según los datos que ha hecho público la empresa ECOVIDRIO, que señala que los contenedores para la recogida selectiva de vidrio son solo 87, desde los 150 existentes en 2016, a pesar que desde el MDyC se propuso el incremento de la dotación de estos contenedores y su distribución por toda las barriadas, el ejecutivo local se negó a aprobarlo.

El Ayuntamiento de Ceuta tiene firmado un Convenio de Colaboración con la empresa Ecoembes, en cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases (11/1977), por el que se compromete a realizar la recogida selectiva de los envases y su transporte a los centros de separación y clasificación, para lo que ha cobrado de Ecoembes la cantidad de 170,933,33€ en el año 2019, desconociendo los fines para los que ha utilizado esas cantidades.

Para el MDyC es incomprensible que durante cinco años ninguno de los irresponsables que ha pasado por el área de Medio Ambiente haya puesto los medios necesarios para que el vidrio fuera reciclado de una forma correcta, a pesar de que conocen cuál es la situación y cuáles las soluciones, nada han hecho para poner fin al problema, se empiezan a ver avances pero son necesarias más políticas educativas, como el MDyC viene proponiendo desde que llegamos al Ayuntamiento y un mayor número de contenedores para que todas las barriadas puedan reciclar.

Además de no dar los datos correctos, el área de Medio Ambiente quiere vendernos un proyecto de un laboratorio que solo existe en Logroño, apoyado tanto por el Gobierno autónomo riojano, como por el Ayuntamiento de la capital, que desarrolla actividades a través de la red, pero que en ningún momento crea otras sedes en otros lares desde su inauguración en mayo de 2017, pero todo sea por vender humo, que es lo que hace este ejecutivo, como esas 140 medidas, que más que medidas son 140 olvidos de los gobiernos centrales con nuestra ciudad.

El MDyC considera que el gobierno local actúa con una total abulia cuando exige de los ciudadanos un esfuerzo en el reciclaje de los envases que luego no cumple, pues no tiene un compromiso real al no poner los medios adecuados ni realizar el seguimiento correcto del proceso, lo que se convierte en una tomadura de pelo al esfuerzo que los y las ceutíes realizamos para hacer un mundo más sostenible. Después de cinco años sin reciclar ni una sola botella de vidrio, es necesario un mayor esfuerzo para avanzar hacia el compromiso que la ciudadanía ceutí tiene con el medio ambiente y que no se ve reflejado en la administración local, que prefiere seguir engañando a la gente de Ceuta con datos que no se corresponden con la realidad.

14 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon