El MDyC traslada algunas de sus propuestas para la reactivación económica local



Destacamos la importancia de la reconversión del comercio, avalar créditos, apostar decididamente por la formación.


Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y como partícipes de la mesa por la reestructuración económica local, hemos trasladado a quien preside la misma las medidas que entendemos deben tener un tratamiento prioritario para levantar la situación económica local.


Somos plenamente conscientes de la difícil situación que atravesamos en todo el territorio nacional y especialmente en nuestra ciudad, que en las últimas dos décadas no ha contado con una apuesta decidida para evitar el deterioro de la economía local por parte del ejecutivo. Por ello, a la ya precaria situación que vivíamos hay que añadir la actual y la venidera por la crisis que genera la Covid19.

Consideramos como principales medidas a tener en cuenta y a llevar a cabo las siguientes:


Programa para avalar créditos:

Para el MDyC la principal necesidad de las Pymes y los autónomos es obtener liquidez para poder mantener sus negocios abiertos.

Desde las administraciones públicas deben facilitarse las herramientas para que accedan a esa financiación que permita la continuidad de su actividad. Si desde la administración local se avala esa financiación (entre seis mil y diez mil euros) se podría salvar muchos de estos negocios. La creación de una línea de crédito avalada por la Ciudad de unos 5 millones de euros podría representar el apoyo a unos 700 negocios.


Plan de reconversión del Comercio:

En el Pleno de la Asamblea de octubre, realizado en noviembre, ya se aprobó a iniciativa del MDyC crear este plan de reconversión que permitiera, por un lado, generar los fondos necesarios para que nuestro comercio se adaptara a una nueva situación, mucho más grave con la pandemia, a un nuevo modelo económico; y por otro, que se facilitara el acceso a la jubilación a aquellos trabajadores que cumplieran unos mínimos de cotización y en función de la edad, puesto que a los mayores de 45 años se les cierra el mercado laboral. Para el MDyC, en este momento se ha convertido la necesidad de este Plan de Reconversión en una urgencia, por lo que entendemos que la negociación con la Administración Central para crearlo debe ser prioritaria.


Billetes de barco.

El resultado de la promoción de billetes a 16€ no ha sido la esperada, desde el MDyC entendemos que la política de producto realizada no ha permitido el uso masivo y la llegada de los turistas que esperábamos. Según los estudios realizados, ni ha afectado al comercio local, ni a la hostelería, ni a la ocupación hotelera. No consiste en comprar billetes a las navieras, sino en vender un paquete de turismo de Ceuta a aquellos que estén interesados en visitarnos. Por lo que antes de proceder a la adquisición de los billetes, debe realizarse el diseño del producto.


Programas educativos.

El MDyC siempre ha dado prioridad a la educación, enfocándola al mercado laboral; tan solo con mirar el nivel educativo de los desempleados en las listas del SEPE, se concluye que lo que más necesitan esas personas es una formación que les permita ampliar sus capacidades y habilidades para acceder a un trabajo.

Pero no solo en la formación profesional debe realizarse ese empuje, sino también en la universitaria, intentado generar un campus universitario no solo educativo, sino de estudio, investigación y desarrollo, que genere un polo de desarrollo en nuestra ciudad.


Para el MDyC estas medidas para implantar estos estudios (FP y Universitarios) deben ser urgentes, puesto que su aprobación no depende de la administración local, deben negociarse con las autoridades centrales, lo que supone un retraso en su implantación, de ahí que si se desea que estén en marcha en el curso 21-22 deben iniciarse las conversaciones cuanto antes.






... Ceuta, 27 de Mayo de 2020


14 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon