Buscar
  • MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

El MDyC solicita a los S.Sociales coordinarse con el Juzgado para atender a familias desahuciadas



No es la primera vez que Servicios Sociales ni siquiera tiene conocimiento de un desahucio

• Se hace imprescindible la coordinación para que ningún ceuti quede en la calle


Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) hemos contactado tanto con las familias que viven en Pasaje Pedrosa para conocer su situación de primera mano como con la responsable del área de servicios sociales darle traslado a la misma. Una situación, desconocida por parte de este área hasta el momento que se lo hemos comunicado.


No es la primera vez, ni será la última por desgracia, que una familia se vea en la situación desesperada de tener que abandonar el que viniera haciendo su hogar. Ante ello, la actuación por parte del Ejecutivo local hasta el momento suele llegar tarde y mal. Por eso consideramos una imperiosa necesidad, que el área de Servicios Sociales se coordine con los diferentes juzgados de la ciudad para conocer los desahucios que puedan estar próximos a ejecutarse y así, no dejar desamparada a ninguna familia.


En el artículo 1 del Reglamento de Alquiler de vivienda y Alojamiento alternativo el objeto es garantizar de forma rápida y adecuada la cobertura de la necesidad básica de alojamiento en situaciones de urgencia, pero desgraciadamente comprobamos con bastante frecuencia que no se cumple con el objetivo, puesto que muchas familias han quedado desamparadas y no se les ha ofrecido alternativa con la suficiente eficacia y rapidez debiendo pasar por situaciones y obligados hacer pública mediante medios de comunicación o por redes sociales su vulnerabilidad. Mañana lunes se trasladará la modificación de este Reglamento a Comisión e insistiremos en cuestiones como esta.


En esta ocasión, varias familias que viven en pasaje Pedrosa deberán dejar sus domicilios en las próximas fechas, la primera de ellas mañana lunes 16 de mayo, sin que hasta el momento se haya dado solución por parte de los Servicios Sociales de la ciudad.


Es inconcebible que la única alternativa que les ofrezcan sea la búsqueda de otro alquiler a sabiendas que el inconveniente que encuentran estas familias es el de poder hacer frente al pago del alquiler de manera íntegra desde un principio, y es por lo que los propietarios de las viviendas se niegan a facilitarles cualquier vivienda en alquiler, ya que, la garantía de Servicios Sociales les provoca inseguridad precisamente por su mala gestión.


Por ese motivo, hemos puesto en conocimiento de la Consejera del área esta situación para poner en marcha los mecanismos necesarios con los que evitar que se vean en la calle una familia con tres hijos.


Desde el Movimiento, en nuestro compromiso con una ciudad implicada especialmente con quienes peor lo están pasando, seguiremos insistiendo en la importancia de unos servicios sociales que atiendan, inmediatamente, situaciones como las que se dan ante un desahucio.









Ceuta, 15 de mayo de 2022



12 visualizaciones