top of page
Buscar
  • Foto del escritorMDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

El MDyC propondrá al pleno de la Asamblea buscar soluciones al problema de la Educación y fracaso escolar en nuestra ciudad.




El Movimiento  por la Dignidad y la Ciudadanía trasladará al Pleno una propuesta para tratar el problema de la  Educación en nuestra ciudad, que no está pasando por su mejor momento. A la vista están los resultados del último informe PISA que nos sitúa a la cola, no sólo de Europa, sino del mundo desarrollado. Los datos que arrojan dicho informe sobre la educación en nuestra ciudad vuelven a evidenciar las graves carencias de los estudiantes ceutíes.


Asimismo, prácticamente toda la comunidad educativa continúa expresando su malestar respecto a las carencias en esta materia en nuestra ciudad. Para nuestro grupo municipal, la situación es muy preocupante porque, además, en esta ocasión, los resultados obtenidos empeoran los del año 2019 que fue la primera vez que se incluía a Ceuta y Melilla a pesar de no contar con competencias educativas transferidas. Los estudiantes que terminan Secundaria de la ciudad autónoma han retrocedido 16 puntos 

( casi un curso que se cifra en 20 ).


En Matemáticas, de 411 a 395, la cifra más baja de todo el país; se queda en 404 en Lectura, todavía por detrás de Melilla que se ha desplomado 33, hasta 405; y ha pasado de 415 a 410 en Ciencias, con lo que también se consolidan en farolillo rojo a nivel nacional. 


 Al igual que nos debería preocupar y sobre todo ocupar el hecho de que el estudiante caballa no cree mucho en sus posibilidades, situando en el índice de mentalidad de crecimiento a los mismos en el último lugar con -30. Los resultados del informe PISA 2022 subrayan la urgencia de una acción concertada en Ceuta para abordar las brechas educativas y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para prosperar en un entorno académico y profesional cada vez más competitivo.


Desde el MDyC somos conscientes de nuestras limitaciones ya que  la Educación es competencia del Estado pero esto no es óbice para que todas las fuerzas políticas que formamos parte de la Asamblea de Ceuta, unamos nuestras fuerzas por el futuro de nuestros niños y niñas. La Educación es un problema de todos por ello vamos a pedir el apoyo del Pleno de la Asamblea para que entre todos, con la coordinación del área de Educación, se recopilen las necesidades  y junto a la comunidad educativa, detectar los problemas o las causas del fracaso escolar e intentar buscar las soluciones detectadas por la comunidad educativa ceutí para la realización de un estudio o informe riguroso de las necesidades a cubrir en el ámbito educativo municipal para contar con una Educación de calidad que deberá remitirse al Ministerio Competente.





54 visualizaciones

Comments


bottom of page