top of page
Buscar

El MDyC pide a la Asamblea que “rompa el silencio” y defienda el derecho al uso del hiyab en espacios públicos

  • Foto del escritor: MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
    MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
  • 17 jun
  • 2 Min. de lectura

  • Los localistas han presentado una propuesta para que la Asamblea de Ceuta muestre su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, así como la repulsa y el rechazo a propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y otros símbolos religiosos en espacios públicos


El debate sobre la prohibición del hiyab en los centros educativos españoles sigue siendo tema de debate usado. Por ello, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han presentado una propuesta para manifestar de forma clara y contundente el compromiso de la Asamblea de Ceuta con los valores democráticos y respeto a los derechos fundamentales, así como expresar su repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y demás símbolos religiosos personales en los espacios públicos.


Los localistas lamentan que los centros educativos españoles sigan amparándose en reglamentos internos para prohibir el uso del hiyab a alumnas musulmanas: “se están vulnerando de todas las formas posibles sus derechos fundamentales a la educación y a la libertad religiosa amparados éstos por nuestra Carta Magna en sus artículos 16 y 27”. Asimismo, destacan que estas prácticas responden “a una ideología racista y xenófoba, y tiñen de una islamofobia estructural las instituciones”.


Desde la formación insisten en que estos posicionamientos “suponen un peligro para la dignidad y la autonomía personal de todas aquellas mujeres que libremente optan por hacer uso de una prenda que forma parte de la identidad religiosa”. Asimismo, quieren expresar su máxima condena y rechazo a este tipo de prohibiciones que “atentan contra la dignidad y la libertad de las personas haciendo bandera de la discriminación y el racismo por parte de determinados colectivos”.


Desde el MDyC recuerdan que la educación “debe ser un espacio de inclusión, respeto y pluralidad, un ejemplo de multiculturalidad y diversidad” e instan a la Asamblea a “romper el silencio” y a fijar un posicionamiento claro ante este debate.


 
 
 

Comments


©2015  Grupo Municipal MDyC

bottom of page