top of page
Buscar
  • Foto del escritorMDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

El MDyC insta a Cultura y Juventud a implicarse para que los jóvenes puedan acceder al bono cultural

• Ceuta ha sido la Comunidad con menor porcentaje de bonos culturales concedidos a los jóvenes en 2022: De 1138 jóvenes posibles beneficiarios se han concedido solo 418 bonos culturales.


• Se trata de una ayuda directa de 400 euros al cumplir los 18 años para actividades y productos culturales.

 

  A la gente joven de nuestra ciudad, no se le ha dado nunca la importancia que merece tener. Reflejo de ello son las prácticamente inexistentes políticas enfocadas en la juventud de manera directa o transversal, en la que no se puede pasar por alto la falta de alternativas de ocio. Una buena opción para acercar a nuestra gente joven a la cultura, es el acceso al bono cultural joven con el que los jóvenes que cumplen 18 años se benefician de una ayuda directa de cuatrocientos euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Es una manera de estrenar la edad adulta de la mano de actividades culturales para celebrarlo y disfrutar de ellos.


  Sin embargo, nos encontramos que en Ceuta, los jóvenes que han solicitado el bono cultural han sido menos de la mitad de los jóvenes totales a los que les correspondía (de 1138, se han concedido 418), algo que deja en evidencia una falta de promoción de esta ayuda para que llegue a toda la población joven.


   Desde el MDyC no nos conformamos con esas bajas cifras ya que entendemos que todos los jóvenes con 18 años recién cumplidos no solo quieren este bono, sino que lo necesitan para acceder a las actividades culturales.


  Por ello consideramos que a través de las Consejerías de Cultura y Juventud, en coordinación y a través de la Casa de la Juventud, a la vista del resultado expuesto, deberían implicarse mucho más en la promoción de esta ayuda directa de 400 eurosdestinada a jóvenes que cumplen 18 años en 2023.


Tratándose de una ayuda que este año se puede solicitar tanto presencialmente a través de Correos o a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deportes, desde el MDyC solicitamos que se facilite no sólo la información básica para solicitarla a través de diferentes canales sino que, además, se haga una difusión directa tanto en los Centros de Formación Profesional, Institutos como en el Campus universitario para que este año 2023 se beneficien de la misma la totalidad de jóvenes que les corresponde.


  De hecho, consideramos que además de informar, se podría incluso facilitar la tramitación de la solicitud a los jóvenes que así lo requieran, ya que aunque lo deseable sería que se hicieran de oficio y se enviara a todos los jóvenes que cumplen 18 este año, el Ministerio opta porque sea previa solicitud.


Desde MDyC esperamos que se haga todo lo necesario para atender en esta y otras ayudas a nuestra juventud, ya que como desde nuestra formación no paramos de repetir, nuestros jóvenes son el presente y por tanto nuestra prioridad para definir el futuro de Ceuta.

 

 

 

 

Ceuta, 14 de febrero de 2023

 

21 visualizaciones

Comments


bottom of page