La interpretación que realiza deja en entredicho su defensa del interés general de los ceutíes
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) exige al Desgobierno del Sr. Vivas el cumplimiento legal del contrato de Gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Domésticos, sin necesidad de incrementar el coste que supone para las arcas municipales.
Según ha podido conocer el MDyC, desde el departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha desarrollado un “Plan de Servicios Verano 2020”, aumentando las actividades desarrolladas por el adjudicatario del contrato que ha supuesto unos costes de 861.000€, donde además de adoptar las medidas sanitarias en las playas, se produce el refuerzo de medios personales para adecuar el servicio a “las necesidades sobrevenidas” por la pandemia.
Desde el MDyC, exigimos al Sr. Vivas, que aclare si el mencionado plan de servicios supone una modificación del contrato, tal y como señalan algunos informes, basándose en que se añadennuevas actividades que no estaban contempladas. Además, de ser así, una nueva modificación del contrato debe realizarse por otros procedimientos y no sería posible puesto que la que se realizó en marzo de 2015, que iba a servir para pasar a jornada completa a los trabajadores de fin de semana, ha cubierto esa posibilidad de incrementarlo.
El MDyC ha tenido conocimiento que la Intervención ha puesto en duda, negándose hasta la fecha al pago de estos servicios, la legalidad de este nuevo Plan de Servicios, puesto que no se han analizado los servicios que no realiza y su compensación con los nuevos que se le encargan, afirmando que no existe crédito presupuestario para atender estos nuevos gastos. Igualmente, alerta acerca de las dudas que sobre el control del contrato se realiza, puesto que refiere que en los informes mensuales se señalan numerosos servicios no prestados, que supone falta de personal, lo que podría suponer una reducción del precio del contrato al no reducirse los medios y frecuencias con que se realizan los servicios, sin embargo no existen informes que analicen la evolución de la plantilla, cuando fueron subrogados de URBASER y Contenur 414 trabajadores, en la actualidad rondan los 325, sin cubrirse ni las bajas ni las vacaciones, lo que hace que el personal sea insuficiente para realizar los trabajos del contrato.
Para el MDyC, si en situación normal el control de las arcas municipales debe ser exhaustivo, en tiempos de crisis debe serlo aún más, por lo que exigimos al Sr. Vivas que aclare qué está ocurriendo con este “Plan” y el análisis a fondo del control de contrato que ha sido pésimamente gestionado desde el comienzo del mismo.
Ceuta, 17 de Septiembre de 2020
תגובות