• El Movimiento, a través del grupo parlamentario Compromís, trasladó al Gobierno de la Nación cuestiones relacionadas con la tan necesaria clínica de radioterapia.
• Es inconcebible que la respuesta por parte del Gobierno del PSOE haya sido una negativa priorizando la economía a la sanidad.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) atendiendo a la colaboración entre partidos localistas con representación en el Congreso y el Senado, presenta numerosas iniciativas para dar voz a la ciudadanía sobre todo en aquellas cuestiones que no son atendidas ni por el Ejecutivo local ni por el Gobierno Central.
Una de las cuestiones que desde el Movimiento venimos trabajando es en pro de las personas que tienen que desplazarse fuera de Ceuta para recibir su tratamiento de radioterapia. Es inconcebible que tras promesas incumplidas por parte del Ejecutivo de Sr Vivas desde el año 2016 cuando se anunciaba el comienzo de la construcción de una clínica de radioterapia sigamos sin contar en nuestra ciudad con la misma.
Desde el Movimiento hemos trasladado a sesión plenaria en numerosas ocasiones esta necesidad al igual que hemos presentado enmiendas a los Presupuestos, tanto de la Ciudad como a los Generales del Estado, para la creación de una partida que permita la construcción de una clínica de radioterapia en Ceuta, iniciativa que ha recibido la negativa tanto por parte del Partido Popular como del Partido Socialista.
Para el MDyC es fundamental persistir en el trabajo y por ello, a través del grupo parlamentario Compromís, resgistrábamos una pregunta parlamentaria para conocer qué medidas piensa adoptar el Gobierno de la Nación para solucionar la problemática que tienen las personas que deben recibir su tratamiento de radioterapia y deben hacerlo fuera de Ceuta. La respuesta ha sido cuanto menos vergonzosa, aún reconociendo que tanto el Ministerio de Sanidad como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) son los responsables en cuanto a las competencias, se desentienden de la misma haciendo alusión a la iniciativa privada, es decir, la economía antes que la sanidad.
El Movimiento considera indignante que no se atiendan a ninguna de las alternativas planteadas como el hecho de adquirir la aparatología en el Hospital Universitario de Ceuta y/o realizar las gestiones necesarias para formar parte del Plan de Protonterapia, cuestiones que sólo demuestran las prioridades de los partidos de implantación nacional. Aún así desde el MDyC seguiremos trabajando para que nuestra población reciba su tratamiento sin tener que desplazarse.
Ceuta, 17 de febrero de 2023
Comments