top of page
Buscar
  • Foto del escritorMDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

El Juzgado abre Diligencias Previas por el “caso de las mascarillas”



El Juzgado solicita al Desgobierno del Sr. Vivas que presente la documentación y justifique el procedimiento utilizado.


Según ha podido saber el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), el Juzgado ha abierto diligencias previas para esclarecer si existieron los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la compra de productos sanitarios a una empresa de venta de vehículos por un total de casi 400.000 euros.


Como puede leerse en el auto de apertura de diligencias, puede interpretarse que “el retraso en la firma del Decreto y la utilización del procedimiento de emergencia junto al retraso en la adjudicación de contratos buscaba entregar contratos sin transparencia, lo que ha redundado en sobrecostes innecesarios en perjuicio del interés público”.  El MDyC quiere recordar que, según los datos que hemos obtenido, el sobrecoste de la compra podría alcanzar los 225.000€, cantidad con la que se podría haber comprado 50.000 tests de antígenos que podrían utilizarse en ese cribado masivo que se necesita para conocer la situación de la pandemia en nuestra ciudad, pero que esta compra a una empresa “amiga” ha hecho que se dilapide el dinero.

Para el MDyC esta apertura de diligencias previas supone que el Juzgado encuentra dudas razonables en el desarrollo de esta contratación y por ello procede a iniciarlas, basándose en la exposición que en la denuncia hicimos sobre el expediente, así como los métodos utilizados para adjudicarlo.

El Juzgado solicita al Desgobierno del Sr. Vivas que presente la documentación y justifique el procedimiento utilizado para comprar a dedo a una empresa sin experiencia en el sector cuatrocientos mil euros en productos sanitarios, explicando las razones por las que eligieron la adjudicación directa frente a otros como el de emergencia negociado sin publicidad que permite una mayor competencia del contrato.


Desde el MDyC continuaremos nuestra forma de hacer oposición responsable, aportando soluciones y exigiendo las responsabilidades hasta llegar a los juzgados, como en esta ocasión, a quienes dilapidan el dinero de la gente de Ceuta, sobre todo en esta situación de pandemia que no debe servir para que unos pocos, elegidos por el Desgobierno del Sr. Vivas, se enriquezcan a costa de las penurias del resto de los ceutís.



            Ceuta, 9 de noviembre de 2020

35 visualizaciones
bottom of page