Día Mundial del Medioambiente. Nada que celebrar, todo por reivindicar.



La situación de vulnerabilidad que estamos viviendo a causa de la Pandemia de la COVID-19 ha dejado al descubierto dos indiscutibles evidencias:

-


Ante estas dos verdades, no hacemos más que entonar el “mía culpa”. Sin embargo, es necesario poner negro sobre blanco las carencias de nuestro sistema económico-social y poder así aplicar soluciones adecuadas a los problemas medioambientales, y de este modo conseguir que esa “nueva normalidad” de la que tanto hablamos, sea mejor.


La Administración no tiene en cuenta la transversalidad necesaria en la política medioambiental, se olvida de ella en sus proyectos, en sus mesas de negociaciones, en sus diagnósticos de los problemas,… y si la administración se olvida, la ciudadanía lo sufre, su bienestar se derrumba y Ceuta se degrada. Es lo que está ocurriendo desde hace tiempo.


Control, gestión y administración son las “3 patas del banco” necesarias en la política medioambiental. Llevamos 20 años de inacción y a la vez de despilfarro en “lavados de cara y de manos” que no hacen más que agravar la situación, en beneficio, eso sí, de unos pocos.


Valga como muestra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, cuya realización es responsable la empresa municipal OBIMASA y que mediante contratos a terceros pagaron, para años más tarde anular su validez y pagarlo de nuevo, y de nuevo dejarlo inacabado. Un Plan que hace más de 10 años debería estar aprobado para gestionar la riqueza natural y Protegida que Ceuta posee. ¿Cómo puede ser que esta ineficiencia flagrante de la Administración responsable del medioambiente de Ceuta, quede impune?


Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denunciamos que este Desgobierno no está capacitado para contribuir a la mejora del Medioambiente. Todos sus intentos hasta ahora han sido fallidos.


Incluir el Turismo Natural en sus nuevos Planes de Reorganización Económica de Ceuta es una actuación que llega tarde y sabemos que sin una base que cuide la calidad de nuestro entorno natural, se convertirá de nuevo en un parche, con prisas, con mínimo presupuesto y desoyendo las eternas reivindicaciones de las asociaciones medioambientales e incluso de algunas o algunos de sus propios técnicos. ¿Qué puede salir mal? ¡Ojalá nos equivoquemos!


Ceuta necesita un Gobierno comprometido realmente con una Sostenibilidad Ambiental que nos traería, también, riqueza social y económica. El Desgobierno del Sr. Vivas nunca estuvo a la altura.


Ha habido multitud de ocasiones en las que se debería haber asumido responsabilidades y sigue habiéndolas. Necesitamos direcciones capacitadas que ordenen el caos de un Área de Medio Ambiente que mezclan o limitan a los Servicios Urbanos. Necesitamos una Educación Medioambiental institucional, hoy por hoy, inexistente.


Sería larga la lista de reivindicaciones en este Día Mundial del Medioambiente ya que, un año más, el Medioambiente de Ceuta está abandonado. Por esta razón, desde MDyC, un año más, lo denunciamos y anunciamos nuestro firme compromiso con realizar una Política Medioambiental real, transversal y asumible que aleje a Ceuta de los últimos puestos nacionales en una política medioambiental que, no nos olvidemos, influye de manera directa en nuestro bienestar.





Ceuta, 5 de junio de 2020


10 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon