Buscar
  • MDyC Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

8 DE MARZO



El 8 de marzo es una jornada de reivindicación y de celebración que conmemora a todas aquellas mujeres que han luchado por sus derechos y por la igualdad de género. Este año la situación de desigualdad se ha visto agravada por la pandemia.


La mujer, es luchadora, valiente e independiente, lo ilógico es ¿por qué le molesta a tanta gente? El auge de la ultraderecha defendiendo lo indefendible,atendiendo a cuestiones que creíamos más que superadas es merecedora de al menos una reflexión profunda. ¿Por qué les molestarátanto que nos reunamos, nos manifestemos o digamos lo que pensamos? La respuesta podría ser simple, con su discurso tratan de llegar a un público sin pensamiento crítico que se deja llevar y claro, nuestra libertad de expresión les da miedo. Populismo típico del patriarcado intentando extender sus tentáculos supremacistas, lo que no saben, es que no nos van a callar.


Según el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. El mundo necesita que la mujer esté presente en las decisiones importantes, pero, ¿está preparado para ello?, en concreto en Ceuta, ¿creéis que estamos preparadas para tener una presidenta? Yo quiero pensar que la política será feminista o no será.


La desigualdad de género continua por desgracia, siendo una realidad y aunque se han alcanzado muchos logros la lucha debe continuar ya que aún son necesarios muchos cambios para conseguir una igualdad real y efectiva. Vivimos en una sociedad que continúa estando muy lejos de una conciliación real, de un reparto equitativo de tareas, de acabar con la brecha salarial, de romper el techo de cristal y de que el cuidado de los niños, niñas y familiares dependientes deje de tener, en la mayoría de los casos, nombre de mujer.


Es importante trabajar el empoderamiento de las mujeres y niñas en pro de lograr una sociedad igualitaria, pacífica y justa. Para conseguirlo debemos introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos con el objetivo de incrementar la concienciación de las personas. Aunque este día nos sirva para reflexionar, no es suficiente, todos los días deben ser 8 de marzo. Todos y todas tenemos una importante responsabilidad.


Debemos tener en cuenta que educar en igualdad, empoderar a las mujeres, aumentar la concienciación y movilización social, motivar a los y las jóvenes e incluir al género masculino en la lucha feminista, son entre otras, medidas que debemos incorporar en nuestra sociedad en pro de un futuro igualitario.

El gran reto es sin duda luchar contra los estereotipos y la violencia, así como el fortalecimiento del poder de acción y participación de las mujeres. Podrán prohibir las movilizaciones, pero jamás podrán apagar nuestras voces. La lucha feminista debe continuar.


“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, Simone de Beauvoir.

Artículo de Opinión

Samia Hossain Hamido, MDyC

Ceuta, 8 de febrero de 2021

13 vistas

©2015  Grupo Municipal MDyC