El MDyC propondrá acciones positivas para luchar contra la violencia de género


La violencia que, en sus diferentes formas, se ejerce contra las mujeres supone un serio atentado contra la dignidad e integridad física y moral de éstas y, en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos. No se trata de un problema que afecte al ámbito privado, sino una manifestación de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recuerda en su Exposición de Motivos, la obligación de los poderes públicos de actuar para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a la ciudadanía, y cómo estos derechos son vulnerados por la violencia de género. Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) esos poderes públicos tienen la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

Por ello el MDyC va a proponer al Pleno del Ayuntamiento que apruebe una serie de acciones positivas que contribuyan en la lucha contra la violencia de género tales como:

-Crear una Comisión de seguimiento en la que participen las administraciones y los agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia de género con la finalidad de evaluar, trimestralmente, los datos más relevantes al respecto y las novedades en cada una de las parcelas a coordinar.

-Comenzar los trabajos necesarios que coadyuven a la firma de un Protocolo de actuación coordinada y conjunta por parte de administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y demás agentes sociales relacionados con la prevención, la atención y protección a las víctimas de violencia de género. El seguimiento de la implantación y desarrollo de este protocolo se llevará a cabo por la Comisión de Seguimiento precitada y que estará integrada por un representante, designado por cada una de las Instituciones y Administraciones participantes.

-Estudio y elaboración de una guía en la que queden perfectamente delimitadas las funciones entre las diferentes entidades que deben trabajar coordinadamente contra la violencia de género.

Con ello seguimos aportando desde el MDyC herramientas que contribuyan a acabar con esta lacra en nuestra sociedad y nuestro compromiso de luchar todos los días contra ella no sólo en las fechas señaladas.


3 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon