17 de junio- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Desde el 1994 se conmemora la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación. Definida la desertificación como:

“La degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”..

Ceuta comparte el clima árido y semidesértico con el sur y el levante español. El paisaje natural propio del ámbito mediterráneo, seco y semiárido, al que pertenecemos no puede albergar grandes bosques, pero sí una enorme biodiversidad de las especies vegetales y animales propias del matorral y bosque poco denso mediterráneo.

Conscientes de los cambios climáticos que se están produciendo, agravados cada año y que se traducen en veranos más calurosos e inviernos más cálidos acompañados de lluvias torrenciales que erosionan el terreno a su paso, en MDyC (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) creemos que el problema medioambiental de la desertización y la sequía debe ser considerado en nuestra ciudad con el fin de llevar a cabo políticas y actuaciones de choque que frenen su avance.

Desde MDyC exigimos en este día, que se tomen medidas tanto preventivas como de restauración y así poder ser partícipes en nuestro ámbito local, de la lucha contra la desertización y la sequía. Y debemos denunciar las actuaciones nefastas actuales, tales como las talas injustificadas de numerosos árboles sanos no invasivos, el abandono de terrenos convertidos en descampados infectos y el sobrepastoreo en la zona ZEPA Calamocarro-Benzú, que no ayudan a esa lucha, por el contrario, agravan la situación, perdiéndose de manera acelerada suelo fértil de valor incalculable en todo el territorio ceutí.

Los objetivos de desarrollo sostenible, bien descritos por Naciones Unidas, no están dentro de la agenda política medioambiental del Sr. Vivas. Por ello, no pueden engañar a la ciudadanía haciéndonos creer que están comprometidos con el Medio Ambiente.

Es nuestra obligación exigirles, al menos, que corrijan errores y hagan caso al Centro español de Investigaciones sobre Desertificación perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Aumentar las zonas verdes urbanas y proteger nuestro patrimonio natural se ha convertido en una urgencia.

#17jdiamundial

43 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon