8 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


Si el pasado 20 de mayo hacíamos un llamamiento, que quedó sin respuesta alguna, a la Autoridad Portuaria y la consejería de Medio Ambiente para que se acercaran a la ciudadanía con motivo del Día Marítimo Europeo, hoy desde el Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía (MDyC), hacemos lo propio por el Día Mundial de los Océanos. Y les emplazamos a que nos cuenten qué medidas llevan a cabo para paliar los impactos negativos que se producen bajo su responsabilidad.

Los océanos condicionan las distintas formas de vida regulando el clima reinante en las distintas zonas de la Tierra. Sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Por esta razón su cuidado es un factor primordial a tener en cuenta a la hora de tomar medidas contra el, ya aceptado mundialmente, cambio climático.

Las condiciones oceánicas están siendo alteradas gravemente por el hombre (creciente temperatura y la acidificación del mar). Los indicadores de perdida de habitad, enfermedad, especies invasoras y blanqueamiento de corales muestran que la biodiversidad está disminuyendo. Se teme una subida del nivel del mar por el derretimiento de los polos, catastrófico para muchas islas y países costeros. En Ceuta el desagradable episodio de la aparición de una gran cantidad de algas invasivas en la playa este pasado verano es prueba inequívoca de esta alteración.

No hace falta decir que los océanos forman parte de la vida de los hombres. En la actualidad, aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países. Esto lo podemos comprobar en nuestra tierra por el desenfrenado intento del Puerto de Ceuta para atraer cruceros. Los vertidos de petróleos de buques que repostan en nuestra tierra, se traducen en contaminación marina continua. Paliar estos vertidos requiere de sanciones duras que sin embargo, en la práctica y la mayoría de las veces, quedan en nada. Las motos de agua y pequeñas embarcaciones a motor también tienen su cuota de responsabilidad en esa contaminación.

Las aguas negras de la zona propiedad del Puerto se vierten directamente al mar, no tienen red de saneamiento, este hecho nos resulta inaudito, vergonzante, digno de un estudio científico.

Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, siendo el sector pesquero y la acuicultura por sí solos los que dan trabajo a 150 millones de personas. Tristemente, nuestro sector pesquero se ha visto afectado por las disminuciones drásticas en los caladeros y por las leyes que intentan contrarrestarla, siendo ninguneados por parte del Estado. Del frustrante intento pasado de instalar la factoría de acuicultura en Ceuta, mejor no hablar.

Con este panorama, desde MDyC estamos obligados a exigir al Desgobierno de Vivas, y al representante de Puertos del Estado en Ceuta, urgentes actuaciones coherentes y comprometidas con la reducción de los impactos contaminantes que se están produciendo en nuestro mar. Y pedimos, humildemente a toda la ciudadanía, que todas y cada una de nuestras acciones en la vida cotidiana y en especial, este verano, a lo largo de nuestras playas, lleven el compromiso de cuidar nuestros mares, por ej., con el simple gesto de la reducción de nuestros residuos. Y seamos respetuosos con el océano al realizar actividades o deportes acuáticos, actividades de pesca con caña o subacuática. Y a la Administración, le pedimos que cumpla con su obligación de prevención y vigilancia frente a los incívicos, en todo el litoral ceutí.

#diamundialoceanos #8dejunio

26 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon