20 DE MAYO DÍA MARÍTIMO EUROPEO


-Oportunidad perdida

El Día Marítimo Europeo fue establecido por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 con el objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos, siendo desde entonces parte integrante de las políticas marítimas.

El día 20 de Mayo de 2017, un año más este acontecimiento tendrá lugar en Europa. Durante el mismo, los más altos representantes de la Europa política vuelven a hablar del mundo marítimo y las autoridades locales de distintas ciudades europeas y españolas organizan diferentes eventos centrados en las actividades marítimas.

Ceuta, rodeada de mar, pequeña, marinera y europea, pierde esta oportunidad debido a la incompetencia y pasotismo de un Desgobierno del Sr, Vivas que no parece estar interesado en acercar a la ciudadanía el mar desde la Administración. La Autoridad Portuaria y la consejería de Medio Ambiente pierden la oportunidad de demostrar que trabajan en cooperación dando así respuesta a los no pocos problemas marítimos existentes. La ciudadanía, en general, pierde la oportunidad de conocer en profundidad nuestro mar.

Una oportunidad para dar a conocer con detalle, en una jornada de puertas abiertas, el proyecto arquitectónico para el Muelle España recientemente ganador del Concurso de proyectos para la adecuación del tinglado nº4 (el Museo del Mar) y premiado con 43.600 euros. Para conocer los tiempos de tan ambicioso proyecto y evitar así que no quede en el subconsciente colectivo que ésta como tantas otras no va a ser una multimillonaria obra fantasma condenada a la eternidad de las obras inacabadas, como por ej.; la construcción de la primera fase de la ampliación del puerto.

Se obvia en Ceuta que los sectores marítimos y los recursos marinos son esenciales para garantizar la evolución y el bienestar de nuestra sociedad y se pone el énfasis en la visión del mar como recurso exclusivamente económico, a través del turismo náutico y subacuático, sin controlar ni informar del impacto que este turismo puede ejercer sobre el mar. Olvidándose por completo el moribundo sector pesquero que lleva años pidiendo auxilio, olvidándose de la protección de todo el litoral que sufre un mar de basuras y de la necesaria educación ambiental sobre la riqueza de la fauna marina y la concienciación de la problemática existente a nivel mundial con la contaminación marina.

Desafortunadamente una vez más, nuestra ciudad queda al margen de importantes acontecimientos para la ciudadanía cuya utilidad no es otra que ir avanzando hacia objetivos de progreso sostenible.

#diamaritimoeuropeo

10 vistas

MDyC  Todas las secciones

Horarios Apertura

Dónde estamos + Contacto

Suscríbete

Síguenos en

Oficina MDyC   Ayuntamiento

Lunes a Viernes

  10.00 - 14.00 

  Sede MDyC     

Lunes a Viernes

  10.30 - 13.30 

  17-00 - 20-00

Ayuntamiento Ciudad Autónoma de Ceuta, Planta -1,Grupo MDyC

956 52 80 60

mdyc@ceuta.es 

C/Nicaragua, 6   

      956 75 71 29

mdycceuta@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Grey Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Grey Instagram Icon
  • White Google+ Icon